El Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado, en el día de hoy, las obras de renovación y la pavimentación de la acera situada en la zona adyacente al muro de la Estación de Ferrocarril de Adif.
Actualmente, esta acera se encuentra muy deformada, debido, en gran medida, y fundamentalmente, por los grandes árboles existentes. Para permitir poder mantener estos árboles de gran porte, se proyecta ampliar la acera, ya que el tamaño del arbolado exige ampliar los alcorques existentes, y así poder permitir y garantizar el paso peatonal con todas las medidas de seguridad y de amplitud mínimas exigibles.
Esta obra consiste en la renovación de todo el pavimento de la acera. Se levantará toda la acera existente y deformada, para proceder a ejecutar una nueva acera en hormigón con acabado cepillado en dos colores. Se colocarán las nuevas unidades de los sumideros existentes a unos sinfónicos de fundición conectados a la red actual. A su vez, también se ejecuta un paso de peatones con rebaje de bordillo a cota cero que actualmente no existe en la zona de aproximación y de cruce del paso inferior y, de esta manera, cumplir con la normativa de accesibilidad vigente.
El plazo de ejecución de esta actuación se estima en dos meses. El presupuesto de ejecución por contrata (con criterio de adjudicación por el precio más ventajoso para el Ayuntamiento) asciende a 45.000 €
Con estas actuaciones de mejora y renovación de aceras y de pasos de peatones existentes, quedará bien acondicionado para el tránsito de peatones y vecinos, y en especial a las personas con movilidad reducida. Esta obra muy necesaria, ampliamente demandada por los vecinos de la zona, fue pospuesta por los anteriores responsables del área en el anterior mandato, priorizando las obras de la ZBE.
Desde este nuevo equipo de gobierno, desde el Área de Urbanismo, Fomento y Contratación, que dirige Roberto Mendo y desde el área de Ingeniería e Infraestructuras, dirigida por Iván Alonso, se ha priorizado los intereses de los vecinos, redactando desde cero y en tiempo, lo que no eran capaces de realizar los anteriores responsables, a pesar de que figuraba en el presupuesto que estaba en vigor desde marzo del 2023.